Los agricultores de uva franceses, autorizados a abatir a los jabalíes que encuentren en sus cultivos
Internacional

Los agricultores de uva franceses, autorizados a abatir a los jabalíes que encuentren en sus cultivos

Los viticultores de Dordoña han sido autorizados por su ayuntamiento a atrapar y matar a los jabalíes que entren en sus propiedades agrícolas.


Los daños registrados por los agricultores dedicados a la viticultura de Dordoña, un departamento ubicado en el suroeste del país vecino que es reconocido como un prestigioso productor de vinos tintos, superaron los 600.000 euros. Los culpables: los jabalíes.

Por ello, el ayuntamiento de este departamento de 410.000 habitantes ha actuado implementando dos normativas que pretenden reducir las poblaciones de suidos silvestres y los daños que ocasionan en sus campos de labor.

Más caza y agricultores defendiendo sus cultivos

La primera de ellas permite clasificar a estos animales como especie susceptible de causar daños, permitiendo a los agricultores de 97 municipios afectados por la tuberculosis bovina abatirlos. No es un experimento, puesto que esta medida ya demostró en años precedentes que la captura por parte de los profesionales del campo es un método eficaz para reducir los daños.

Además de esto, se ha ampliado el periodo de caza para que abarque la época más crítica de maduración de la uva. La principal novedad radica en que los agricultores que posean licencia de caza, podrán abatir a todos los jabalíes que encuentren en sus tierras de cultivo. Los que no sean también cazadores podrán permitir y acudir a los cazadores locales para que sean estos los que actúen en defensa de las vides.

No hay viña que aguante tanto jabalí

¿Les gustan las uvas a los jabalíes?

No solo le gustan, sino que les encantan. Hace poco, agricultores gallegos reconocías a La Voz de Galicia que “Entre la velutina y el jabalí llegamos a perder el 80 % de la cosecha de uva”. Cuando estos frutos en forma de baya redonda y formando racimos alcanzan la maduración, atraen a los jabalíes de las proximidades. Y es cuando comienza el destrozo. Unos daños de los que los propios labradores han sido testigos en numerosas ocasiones. A continuación, te recordamos dos de las más impactantes.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad