Una lincesa ibérica preñada captura un conejo tras 10 minutos de espera en unas madrigueras
Fototrampeo

Una lincesa ibérica preñada captura un conejo tras 10 minutos de espera en unas madrigueras

Gracias a la cámara colocada estratégicamente frente al lugar en el que se encuentran las huras, podemos observar la estrategia de caza de la hembra de lince.


Este documento ha sido captado por uno de los dispositivos de grabación que tiene ubicado el proyecto Directo Natura en el cortijo andaluz de Gato Clavo, denominación que recibía el lince en la antigüedad en Andalucía, situado en el Parque Natural de la Sierra de Andújar. Allí habitan más de 500 ejemplares de la especie emblemática de la Península Ibérica.

La población de linces ibéricos se multiplica por 18 en los últimos 20 años

Según una nota de prensa publicada por el Miteco, la población de linces ibéricos alcanza los 1.668 ejemplares. De los cuáles 1.105 son animales adultos o subadultos y 563 son cachorros. A pesar del notable incremento en el número de ejemplares, la especie continúa considerada en peligro de extinción.

El 84,3% de los linces ibéricos se encuentran en España, distribuidos en 14 núcleos poblaciones. Seis en Andalucía, que albergan el 37,6% total de la población, cuatro en Castilla-La Mancha, con un 35% de los linces, y cuatro en Extremadura, en los que habitan 195 animales. En Portugal podemos encontrar linces en el área del Valle del Guadiana.

Un especialista en la caza de conejos

Hemos visto a linces cazando ungulados, pero también aves e incluso serpientes, pero el 91% de la dieta del depredador está basada en el conejo. La densidad mínima de conejos para mantener una población estable de linces es un conejo por hectárea. Las imágenes captadas por el proyecto Directo Natura, iniciativa que nos permite disfrutar de la naturaleza sin molestar a la fauna silvestre, nos han posibilitado ver las técnicas de caza del lince ibérico.

La hembra espera pacientemente en unas rocas la salida del algún conejo de las madrigueras. Tras diez minutos de aguardo logra su objetivo. Captura un conejo. En un primer momento lo deja entre las piedras, hasta comprobar que no hay ningún potencial peligro en la zona. Una vez comprobado que no hay ninguna amenaza, se lleva la presa entre las fauces.

 

Según los especialistas de Directo Natura, la hembra se encuentra en avanzado estado de gestación. Las lincesas paren entre marzo y mayo, camadas compuestas normalmente por 2 o 3 cachorros. Estos, se alimentarán exclusivamente de leche materna sus primeros 54 días de vida. Transcurrido este periodo la madre comenzará a proporcionarles carne.

Directo Natura

Puedes ver los contenidos de naturaleza en vivo en la Web de Directo Natura o en su canal de YouTube, así como seguirles en sus redes sociales: Telegram, Facebook, Instagram y Twitter

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad