Endeavor RL y L 303CGM
Trípodes Vanguard de carbono para caza

Endeavor RL y L 303CGM

No hacen ruido, permiten seguir los blancos en movimiento y también apuntar con precisión sobre los estáticos. Hablamos de los nuevos Endeavor RL y L 303CGM, dos robustos y ligeros trípodes de fibra de carbono concebidos por Vanguard para cazar en cualquier modalidad con todo tipo de rifles y ballestas.


Vanguard es una empresa que siempre me ha llamado la atención por la buena relación precio-calidad de los artículos que he probado y también porque, en muchos casos, me han parecido muy prácticos y originales. Y esto es justamente lo que pienso de los dos trípodes para caza protagonistas de estas notas, modelos Endeavor RL 303CGM y Endeavor L 303CGM, porque no solo son muy robustos y ligeros, sino que gracias al tipo de rótulas especiales con las que están equipados se pueden utilizar para disparar sobre blancos estáticos o en movimiento con más precisión y libertad de encare que con los demás apoyos que he probado hasta la fecha. Además, son silenciosos, lo que es muy importante al tratarse de trípodes de caza.

Trípode RL 303CGM. Se diferencia principalmente de la versión L porque la rótula se controla con el mango antideslizante que se aprecia entre las patas.

Aunque ambos modelos son muy parecidos y tienen la misma utilidad, se diferencian en pequeños detalles que justifican que proporcionemos a continuación sus características por separado.

Ambos modelos de trípodes están equipados con la abrazadera GM 70. Al girar la rueda se puede abrir y cerrar entre 30 y 70 mm, por lo que se adapta al ancho de la caja de cualquier rifle o ballesta y proporciona un apoyo muy estable.

Endeavor RL 303CGM

Como se puede apreciar en las fotos, la cabeza de los trípodes RL y L 303CGM en la que se apoya el rifle no es fija ni termina en forma de horquilla. Consiste en una “mordaza” (Vanguard la denomina “abrazadera GM-70”) que proporciona un apoyo acolchado mucho más estable que una horquilla convencional porque los “labios” de la abrazadera son muy largos y altos (9,5 cm x 5,5 cm, aproximadamente) y, además, estos se pueden abrir y cerrar entre 30 y 70 mm accionando una rueda sobredimensionada (que se puede usar con guantes o con las manos húmedas). Como consecuencia, se pueda apoyar la caja de cualquier tipo de arma (independientemente de su ancho) entre los labios de la abrazadera. Incluso es posible fijarla sin que se caiga, lo que no obstante no recomiendo por las razones que apunto más adelante.

La abrazadera GM-70 va roscada y unida por tres tornillos a la parte superior o base niveladora de una rótula especial que tiene forma de semiesfera para que la abrazadera, y por tanto el arma, se puede inclinar y girar en cualquier dirección.

Por otro lado, la abrazadera GM-70 va roscada y unida (por tres tornillos) a la base de una semiesfera o rótula especial, que en el caso del modelo RL 303CGM mide 75 mm de diámetro y va unida a un mango antideslizante que, al girarlo, la libera y permite que pueda rotar e inclinarse (entre +/- 15 grados) hacia cualquier dirección, por lo que permite seguir la carrera de la pieza con el rifle firmemente apoyado o bien inmovilizarla para que el cazador pueda utilizarla como si fuera un apoyo fijo para disparar sobre blancos estáticos.

El conjunto abrazadera-rótula-mango se puede extraer fácilmente porque está retenido por una pestaña.

Además, el trípode, cuyo peso es de tan solo 2,86 kg, se puede usar para disparar de pie, sentado o tumbado gracias al diseño de sus patas. Tienen tres secciones con cierres giratorios y no solo son muy robustas (de 30 mm de diámetro), para que soporten el retroceso y una carga de hasta 25 kilogramos, sino que se pueden abrir con tres ángulos diferentes (23, 50 y 80 grados) y extender (abiertas a 23 grados) entre 84,5 y 178,5 cm.

Las secciones se pueden desmontar fácilmente aflojando totalmente los cierres y la última sección posee marcas para facilitar la regulación en altura, así como pies de goma y picas retráctiles para que se pueda usar en cualquier tipo de terreno.

Despiece completo de la cabeza del trípode. De izquierda a derecha: abrazadera, conjunto base niveladora-rótula, mango y cuna o base de la rótula en la que ésta puede girar e inclinarse entre +/-15 grados en todas las direcciones. La llave Allen se suministra como accesorio para poder desatornillar la abrazadera de la rótula.

Endeavor L 303CGM

El modelo L 303CGM está equipado con la misma abrazadera GM-70 que utiliza el RL 303CGM, pero esta va montada sobre una rótula de semiesfera de 65 mm (en vez de 75 mm) que tiene el mismo rango de inclinación (+/-15 grados) pero se libera al accionar una palometa o pestaña. Y también posee el mismo tipo de patas ajustables, si bien éstas solo se pueden extender entre 83,6 y 173 cm.

Como consecuencia el L 303CGM es un poco más ligero (2,56 kg frente a 2,86 kg) y compacto que el RL 303CGM, pero el control o nivelación de la rótula es menos preciso al carecer de mango.

El gancho para añadir peso también se puede desmontar fácilmente para que no moleste cuando se dispara en posición tendido o si no se necesita utilizar. Va roscado al mango.

Muy fáciles de utilizar

Como he apuntado, en el caso del trípode RL 303CGM el movimiento de la abrazadera GM-70 se controla con un mango que está forrado de goma antideslizante. Está situado entre las patas (como si fuera una columna central) y termina en un gancho para poder añadirle peso al trípode en caso de ser necesario que se puede desmontar porque va atornillado a la base del mango. Al girarlo un poco (media vuelta) libera la rótula para que ésta pueda rotar y también inclinarse entre +/-15 grados en cualquier sentido, lo que permite apuntar con precisión el rifle sobre un blanco estático y, sobre todo, seguir las piezas en movimiento.

Las patas de ambos trípodes, de tres secciones y con cierres giratorios, se pueden situar a 23, 50 y 80 grados. Las del modelo RL 303CGN se pueden extender entre 84,5 y 178,5 cm y las del L 303CGM entre 83,6 y 173 cm (foto Vanguard).

Además, el trípode posee dos palometas de diferente tamaño ubicadas en los laterales del soporte de la rótula. La de mayor tamaño se utiliza cuando solo deseamos que la rótula gire, pero no se incline, lo que es deseable, por ejemplo, para tirar al blanco. Y la segunda sirve para desmontar el conjunto mango-rótula-abrazadera del soporte.

La rótula del L 303CGM funciona exactamente igual, pero la libera una pestaña y es más pequeña como hemos apuntado.

La última sección de las patas posee pies de goma con picas retráctiles y marcas para poder regular la altura con precisión.

Útiles en cualquier modalidad

Como son totalmente silenciosos y, por tanto, se pueden regular sus patas, liberar la rótula y dirigir el arma sin hacer nada de ruido, se pueden utilizar incluso en una espera. No obstante, su principal utilidad es la caza desde un puesto de montería y también el rececho, incluso a grandes distancias porque la abrazadera GM-70 proporciona una gran estabilidad.

El trípode L 303CGM se suministra con la abrazadera GM-70 y utiliza la misma rótula de semiesfera, aunque es de 65 mm en vez de 75 mm. Carece de mango porque se controla con la pestaña que se aprecia en la parte delantera (fotos Vanguard).

Para utilizarlo en montería lo único que hay que hacer situar el arma en la abrazadera de modo que podamos encararla cómodamente y aflojar el mango o la pestaña, dependiendo del modelo utilizado, para dejarla que gire y se pueda inclinar cuando apuntamos. Además, en mi opinión, en esta modalidad considero que es mejor no apretar mucho la abrazadera para que, en caso de necesitar hacer un tiro cerca a tenazón, poder sacar rápidamente el rifle del trípode.

Ambos trípodes son silenciosos y se pueden utilizar con guantes en todas las modalidades de caza, pero el mango del RL 303CGM permite apuntar en rececho con mayor precisión y rapidez.

En rececho ambos trípodes se usan igual: se libera primero la rótula para poder apuntar al blanco y luego se bloquea para que el apoyo sea lo más estable posible, pero si se utiliza un modelo RL con mango podremos dirigir el arma hacia el blanco y bloquear la rótula con mayor rapidez y precisión.

En esta modalidad la abrazadera tiene que apretarse lo suficiente como para poder apuntar con precisión, pero no excesivamente para que el arma pueda desplazarse hacia atrás con el retroceso. No se rayará porque las paredes internas de la abrazadera están forradas de goma y de este modo evitaremos un posible cambio del punto de impacto.

Aunque la rueda permite cerrar la abrazadera con la suficiente fuerza como para que el arma quede sostenida en el trípode sin que se caiga, por seguridad no es aconsejable dejar sobre el trípode un rifle cargado sin sostenerlo con las manos.

Por último, comentar que, aunque la rueda permite inmovilizar el arma entre las mordazas, por motivos de seguridad, no es en absoluto buena idea dejar un rifle cargado sobre el trípode sin sujetarlo al mismo tiempo con las manos. He hecho pruebas con rifles descargados y no lo recomiendo.

 

Texto y fotos: Juan Francisco París

Comparte este artículo

Publicidad

Especificaciones

Vamguard Endeavor RL y L 303CGM

Trípodes para caza de fibra de carbono equipados con la abrazadera-apoyo para el arma modelo GM-70 diseñada para rifles y ballestas.

 

– Endeavor RL 303CGM

Abrazadera: protegida con goma antideslizante y regulable en apertura entre 30-70 mm, permite apoyar de forma estable cualquier arma. Su base es compatible con Arca Swiss.

Rótula: semiesfera con base niveladora de 75 mm roscada y unida (por tres tornillos) a la abrazadera GM-70 que permite inclinarla entre +/- 15 grados para poder seguir fácilmente el blanco. El movimiento de la rótula se controla y bloquea girando un mango forrado de goma antideslizante que está situado entre las patas. Semiesfera y base niveladora se pueden desmontar de la abrazadera con una llave Allen que se entrega como accesorio.

Patas: de 30 mm de grueso de tres secciones con cierres giratorios (que se desmontan al girar los cierres, para facilitar su limpieza) y pies de goma con picas retráctiles. Las patas poseen marcas que permiten regular con precisión en altura el trípode (entre 84,5 y 178, 5) y situarlas en tres ángulos (23, 50 y 80 grados). Una de las patas posee empuñadura de goma.

Gancho: para añadir peso, roscado en la base del mango.

Peso: 2,86 kg.

P.V.P: 499,90 euros

 

– Endeavor L 303CGM

Mismas características y funcionamiento que el modelo RL 303CGM, pero la inclinación y giro de la semiesfera se controla con una palometa, la rótula es de 65 mm y mide plegado 83,6 cm y 173 cm extendido. Pesa 2,56 kg y tiene un P.V.P de 469,90 euros.

 

Características comunes a ambos modelos: Componentes principales fabricados con tecnología CNC. Robustos: soportan 25 kg de carga. Aptos para disparar de pie, sentado o tumbado. Silenciosos, las regulaciones de la abrazadera y de las patas no hacen ruido. Rosca para accesorios. Se suministran con correa con poyo ancho para el hombro, enganche para la correa, adaptador rosca 3/8”, llaves Allen e instrucciones.

Más información: Vanguard España.

 

Nota:

Además de los trípodes reseñados, Vanguard comercializa el modelo Endeavor RL 303AGM idéntico al RL 303CGM, pero está hecho de aluminio por lo que pesa más (3,24 kg) pero es más económico (399,90 euros).

Asimismo, comercializa por separado la abrazadera GM-70 al precio de 99,99. Se puede montar en cualquier trípode compatible con Arca Swiss.