Observación astronómica nocturna en Huertapelayo
Eventos CdC

Observación astronómica nocturna en Huertapelayo

Ubicada en los cortados del Alto Tajo y situada en el sureste de la provincia de Guadalajara, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra la pedanía de Huertapelayo, fundada en torno al año 1316 y que en la actualidad, pertenece al municipio de Zaorejas.

Situada en un barranco entre dos elevadísimos y escarpados cerros que crean imponentes cañones, cuenta con buenos montes poblados de pinos, sabinas y chaparros, además de una importante porción de tierras dedicadas a zonas cultivadas. El término cuenta con un arroyuelo que pasa entre las casas del vecindario, marcando sus límites el rio Tajo, que cruzando por su famoso puente de madera llamado de Tagüenza, nos permite en un ecosistema de pinares, llegar por el norte al pueblo vecino de Armallones, mientras que por el sur, por barrancos y la vega, descendemos hasta el páramo de Zaorejas.

Sus bosques los componen extensos pinares de pino rodeno, pino laricio y pino silvestre, encontrando en menor medida avellanos, castaños, encinas, endrinos, nogueras, robles y aligustre. Mientras que en los terrenos rocosos predominan los enebros, sabinas y bujes, así como arbustos como el apio rastrero, la campanula, cardos borriqueros, diente de león, espliego, romero, tomillo y zarzas. En las zonas de riberas la presencia vegetal es predominante de álamos o chopos.

En cuanto a su fauna podemos encontrar mamíferos como la ardilla roja, cabra montes, ciervo, conejo, corzo, desmán, gamo, garduña, gato montes, jabalí, liebre, nutria, tejón y zorro. Contando las aves con una Zona ZEPA de especial protección en el Alto Tajo al ser fácil encontrar numerosos buitres leonados, verdaderos reyes de los cañones del Tajo, además de rapaces como el águila calzada, el águila culebrera, águila real, águila perdicera, alcotán, alimoche, azor, cernícalo, gavilán, halcón peregrino, milano negro o el ratonero. Y no faltando la emblemática perdiz, la paloma, el petirrojo, el pito real, el chotacabras o el mirlo.

Encuentros Club de Caza

En esta pequeña pedanía se ha asentado Club de Caza, que ha iniciado su colaboración en la gestión junto a la “Asociación de Hijos y simpatizantes de Huertapelayo”, titular de los derechos cinegéticos, de los cotos de su término, con algo más de 3.000 hectáreas divididas en dos cotos colindantes.

Allí, aprovechando esta colaboración, Club de Caza pretende organizar jornadas, cursos y distintos eventos, que permitan a los cazadores además de formarse y disfrutar de unos parajes, fauna y flora privilegiados, ideales para este tipo de actividades, compartir jornadas en el campo con todos aquellos compañeros de afición que quieran sumarse a cada actividad, destacando entre ellas cursos sobre especies y modalidades de caza, cursos de cocina o fotografía, jornadas de gestión y censos de especies, cursos de tiro, cursos sobre control de predadores, o como en ocasión, una jornada de astronomía al contar la zona con certificado starlight.

Jornada sobre Introducción a la Astronomía

Aunque en un principio la astronomía nos pueda parecer como una actividad ajena al mundo cinegético, además de aportarnos interesantes conocimientos e inigualables jornadas de campo, hemos de tener en cuenta que la astronomía surge cuando la humanidad deja de ser nómada y se hace sedentaria, formando civilizaciones que se empiezan a interesar por los astros, ya que logran a través de ellos aprender ciclos constantes relacionados por ejemplo con la determinación de periodos de abundancia para la caza y la recolección o de aquellos como el del invierno, avisándonos de la necesidad de prepararse para sobrevivir a los cambios climáticos adversos. Siendo por tanto la astronomía y la práctica de estas observaciones, algo manifiesto en todas las culturas humanas y de gran utilidad por la información que nos pueden ofrecer, además de ser de muy interesante para el usuario de los montes, al ofrecerle aspectos tan importantes como el poder ayudarle a orientarse fácilmente.

Es por ello que con la colaboración de Bresser, una empresa referente en el sector de la óptica dedicada a la observación y conocida entre los cazadores por contar su grupo empresarial con la marca Alpen, el próximo día 23 se organizará con expertos que pondrán a disposición de todos sus mejores equipos profesionales, a la vez que orientarán e introducirán a los asistentes en el interesante mundo de la astronomía, pudiendo disfrutar de una jornada nocturna en la que aprender los fundamentos básicos para poder disfrutar de nuestros cielos, cada día que salgamos al monte.

Contacto e inscripciones

Para cualquier duda o pregunta que tengas sobre las actividades de Club de Caza en Huertapelayo, puedes dirigirte a la de correo huertapelayo@club-caza.com

Información de interés. Alojamientos en la zona

• Hotel Gerardo en Armallones