La ‘fiebre azul’ por la paloma torcaz rebrota entre los cazadores españoles con la proximidad de la media veda
En vídeo

La ‘fiebre azul’ por la paloma torcaz rebrota entre los cazadores españoles con la proximidad de la media veda

Con la inminente llegada del mes de agosto, se aproxima una de las fechas marcadas en rojo en el calendario por gran parte de los aficionados a la caza de la paloma torcaz. Hablamos con cazadores andaluces, manchegos y madrileños sobre sus expectativas de cara a la media veda.


Se denomina "fiebre azul" en el argot cinegético al nerviosismo que les causa a los palomeros el gris azulado del plumaje de las torcaces aproximándose al puesto. Los síntomas de esta enfermedad cinegética son no poder sacar de la mente todo lo relacionado con la caza del ave, estar a diario al tanto de los movimientos de los bandos, sobre todo en invierno, y visitar sus puntos de alimento en verano prácticamente a diario.

 

El año de cría de la paloma torcaz ha sido excelente

Esta es la opinión de los cazadores y gestores consultados por Club de Caza. En la provincia de Cádiz y en la Comunidad de Madrid la especie se multiplica cada año de una manera exponencial. Bandos compuestos por centenares de ejemplares visitan a diario los cultivos. La mayoría de estos pájaros tienen los dormiremos en núcleos urbanos o en pinares en los que no se permite su caza. Para informarnos sobre la cría de la paloma en Castilla-La Mancha hemos preguntado a los responsables de Cinegética Albacetense.

Los gestores cuentan por decenas las torcaces en la finca en la que cazan cada temporada en media veda en la provincia de Albacete. Según estos, "a tenor de la cría prolífica de la torcaz este año, a pesar de las malas condiciones meteorológicas, ha aumentado notablemente el número de palomas".

 

Expertos palomeros cifran en nueve millones el número de torcaces que permanecen durante todo el año en la Península Ibérica. Sin lugar a dudas, este año la paloma torcaz será la reina de la media veda ante la escasez de codornices y la prohibición de la caza de la tórtola.

Las imágenes han sido grabadas en una finca gestionada por Cinegética Albacetense. Para más información sobre la orgánica de caza visita su página web o su página de Facebook.

 


No te lo pierdas

Comparte este artículo

Publicidad